Museos y TikTok: Estrategias de éxito

 

Hoy en día nadie puede dudar del tremendo beneficio que generan las redes sociales a los museos y diferentes organizaciones artísticas, pero es TikTok, en concreto, el que está revolucionando el sector en este momento. Esta app se caracteriza por atraer una audiencia joven, por tener un estilo desenfadado y por estar a la vanguardia de la cultura popular online. Se trata de la aplicación más descargada del último año y su crecimiento seguirá siendo exponencial en los próximos meses.

A continuación te expondré algunas estrategias de éxito que se han llevado a cabo utilizando esta plataforma por parte de grandes pinacotecas y entidades de renombre.

¿Qué es TikTok? ¿Cómo funciona?

 

TikTok fue creada en China en el 2016 por la empresa tecnológica Bitedance. Ya desde su mismo año de creación fue una de las aplicaciones móviles más descargadas en EEUU, debido, en parte, a la promoción de algunos personajes famosos como Jimmy Fallon. Entre esta y otras numerosas acciones favorecieron que esta app acumulara más de 2.000 millones de descargas en todo el mundo el pasado año.

TikTok está disponible tanto para iOs como para Android y su principal público oscila entre los 14 y 24 años pero este rango se va expandiendo de forma progresiva. Sus usuarios se encuentran en Asia y EEUU principalmente. En España y el resto de Europa también está teniendo muy buena acogida, incrementándose significativamente el número de descargas diarias desde el comienzo de la pandemia.

Nos equivocamos al pensar que TikTok es solo aquel lugar donde los adolescentes bailan y mueven los labios. Esta app te permite de grabar, editar y compartir vídeos cortos en formato vertical, de entre 15 y 60 segundos a los que se puede integrar música, efectos de sonido y multitud de efectos visuales: máscaras, transiciones, efectos de color… Puedes dar rienda suelta a la creatividad y crear vídeos realmente atractivos. Además los hashtags permiten que el contenido se pueda buscar y estar al tanto de las tendencias.

Tipos de vídeos que podemos encontrar:

  • Musicales o montajes.
  • Cortos cómicos.
  • Vídeos con efectos especiales.
  • Duetos.
  • Retos.

 

Se trata de una red social con infinidad de contenido de entretenimiento. Si los museos, galerías u organizaciones artísticas apuestan por estar en esta red social deben de tener en cuenta que el objetivo principal va a ser entretener, humanizar y aportar valor a su comunidad pero siempre con un enfoque divertido y un tono desenfadado, ya que el humor que es lo que caracteriza esta app.

Si quieres saber mucho más, te dejo la guía completa de TikTok de Leti Grijo y ejemplos de éxito en marcas y empresas ene este vídeo de Juan Merodio.

 

 

 

¿Por qué un museo u organización artística debería utilizarla?

 

Cada vez contamos con más canales y redes sociales… ¿Tienen los museos la capacidad de generar contenido realmente atractivo también para TikTok? El diseño de un contenido excelente lleva tiempo y muchas instituciones piensan que es mejor dedicar sus esfuerzos en otras plataformas más afines a su público en lugar de querer abarcar demasiado.

Lo cierto es que a la fecha de hoy, TikTok es la aplicación más popular del momento y podría ser una ventaja interesante aprovechar esta ola de éxito, teniendo en cuenta que se presenta un año de incertidumbre en el que el vaivén de confinamientos y restricciones va a ser contante y la sostenibilidad de los museos está en el aire.

Algunas de sus grandes ventajas:

  • Usuarios muy activos: pasan mucho tiempo dentro de la plataforma, siendo de una hora su media de uso.

  • No hay mucha competencia: no hay prácticamente instituciones artísticas en esta plataforma por lo que te hará destacar y cosechar éxito. Las que han abrazado esta plataforma han sido recompensadas con vídeos virales y audiencia comprometida.

  • Viralidad: El alcance orgánico es inmenso, en muy poco tiempo puedes llegar a miles de personas y dar a conocer tu propuesta.

  • Permite diferenciarnos: El tono desenfadado que caracteriza a esta app marcará esa diferencia con el objetivo de entretener y humanizar a través del contenido.

  • Atraer tráfico a la web: o incluso compartir los vídeos creados en otras redes sociales donde el público potencial tenga presencia y mostrar una diferencia creativa.

 

Si estos beneficios aún no te convencen o no te ves preparado, te recomiendo que crees una cuenta para saber cómo funciona y qué contenido le gusta a la gente, si mencionan en algún momento a tu organización y qué está haciendo el mundo del arte en esta app, quizás encuentres formas de llegar a los jóvenes. Grandes museos ya están comenzando a crear contenido fascinante como verás a continuación. ¡No te quedes atrás!

American Ballet Theatre (ABT)

 

El ABT desarrolló su estrategia de marketing en TikTok en un momento en el que el mundo estaba dominado por las restricciones sociales debido a la pandemia. La compañía se dio cuenta de que no volvería a estar sobre un escenario durante mucho tiempo pero quería llegar a su audiencia de alguna manera .

TikTok fue la opción más cocherente para contar historias sobre los bailarines y el personal de apoyo durante los meses de encierro. ABT sabe que el suscriptor típico querrá ver un contenido divertido, entretenido y fresco, no valen repeticiones ni plagios, ABT sabe que el efecto novedad es indispensable para atraer y retener al público.

“Lo usamos para involucrar a las comunidades de maneras novedosas y emocionantes”

Sara Roy – Directora de Marketing de ABT.

Podían haber elegido otra plataforma pero ésta les brinda una audiencia potencial en pleno crecimiento, lo que les facilita no sólo llegar a las personas que ya les conocían sino a un grupo mucho más amplio y diverso con el objetivo de que el futuro acudan a sus espectáculos.

ABT utiliza esta app para romper esa única percepción que tenemos del ballet sobre el escenario y nos enseña la parte de atrás de la escena: los ensayos, pasos sencillos, los calentamientos, nos presenta a los bailarines en situaciones curiosas… Además interactúan mucho con su público lo que genera mayor conexión.

The Metropolian Museum of Art (MET)

 

The Met fue uno de los primeros museos en lanzar una cuenta en esta aplicación. Antes de la pandemia lanzaron el desafío #SaluteToClassics, donde se invitaba a los usuarios a mostrar su mejor imitación de una escena artística o actuar como figuras artísticas, fue un desafío global y el premio era un viaje a Nueva York de cinco noches con los gastos pagados.

 

 

Otro reto que lanzó este museo fue el #MetGalaStyle, donde pedían a los usuarios que crearan un contenido original inspirado en el desfile de moda visto en el evento anual de The Costume Institute. En este caso, los vídeos más vistos ganaron una gran variedad de productos.

TikTok llega a cientos de millones de usuarios, muchos de los cuales son entusiastas del arte, esperamos profundizar nuestra conexión con esta audiencia y ver las múltiples formas creativas en las que interactúan con la colección de The MET.

Kenneth Weine, vicepresidente y director de comunicaciones de The Met.

Carnegie Museum of Natural History.

 

No se trata de una institución artística pero el Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh en Pensilvania cuenta con 300.000 seguidores en su perfil, donde publican vídeos de ciencia en los que explican interesantes datos sobre distintas especies tanto animales como vegetales.

Pero el que ha conseguido atraer millones de ‘likes’ con sus sencillos vídeos es uno de los conservadores del museo. El es Tim Pearce, y es encargado de dirigir la sección de moluscos, quien se ha convertido en viral con sólo realizar chistes sobre estos animales.

El director de marketing de la institución, Sloan Macrae, cree que el éxito que han cosechado se debe a la autenticidad y el contenido alegre que difunden. Este hecho demuestra que con un poco de imaginación y una ingeniosa idea se puede llegar a cientos de personas.

Galería de los Uffizi.

 

 

El equipo de gestión del museo asegura que han pasado de ser una de las instituciones de arte menos relevante a nivel online, a tener una presencia líder gracias a su estrategia en TikTok, muy por encima de otras plataformas, duplicando en tres meses los visitantes más jóvenes.

Esta famosa pinacoteca ha dejado en un segundo plano los tours virtuales y talleres didácticos al uso que hay, hoy por hoy, en todas las webs de museos por renovar su imagen en una de las redes sociales del momento.

Estábamos prácticamente en la Edad de Piedra y en unos pocos meses, los Uffizi han pasado a estar en la vanguardia de las redes sociales de los museos.

Eike Schmidt, director de la Galería Uffizi.

En su estrategia apuestan por un tono desenfadado y divertido que conecta con la cultura pop del momento actual. Sus vídeos presentan a las propias obras de arte contando su propia historia con temas pop de fondo. Las Venus de Botticelli, se rebela contra su desnudez y se viste con un atuendo pandémico, lienzos interactuando entre sí, figuras pictóricas bailando… Animaciones básicas pero muy ingeniosas que están obteniendo un éxito meteórico.

Los vídeos sobre las visitas de influencers también se están convirtiendo en virales, incrementando el número de seguidores de la cuenta e impulsando las ventas de tickets para visitar el museo.

El 69% de los usuarios que interactúan con el contenido del museo en TikTok tiene entre 13 y 24 años, y es bueno transmitirles que el arte no es aburrido y que no se aprende solo en los colegios, sino que es algo que puedes descubrir por ti mismo.

Eike Schmidt, director de la Galería Uffizi.

El Museo del Prado.

 

 

 

En mi opinión, estamos ante la institución artística que mejor trabaja su estrategia en TikTok. Poco más de medio año lleva el Museo del Prado en esta plataforma y ya ha arrasado. Cuenta con 174.000 seguidores y 880.000 likes, una pasada teniendo en cuenta el contexto.

No debemos sorprendernos de esta repercusión porque no sólo triunfa en esta plataforma, en Instagram realizan un directo diario 10 minutos antes de la apertura del museo donde muestran una sala de la pinacoteca o explican una obra brevemente. Este contenido tiene fervientes seguidores y muy buenas críticas.

El formato de esta app, breve y conciso, permite que los usuarios se acerquen al arte de una manera amena, el tono, siempre distendido rozando lo humorístico, le da un atractivo en contraste con la autoridad y seriedad que representan las obras. Los espectadores pueden ver los procesos de conservación y restauración, significados ocultos y curiosidades de las obras que se alojan en el museo.

Además, El Prado tiene su propio hashtag, #MiMuseoEnCasa en el que invitan al usuario a compartir sus experiencias artísticas.

En TikTok funcionan muy bien las historias sobre restauración, tal vez no tan conocidas para el gran público y de gran interés.

Javier Sainz de los Terreros, Responsable de Redes Sociales del Museo del Prado.

Conclusiones.

 

Realmente no existe una fórmula secreta para cosechar el éxito pero la autenticidad, el humor y la experimentación son claves para obtener éxito en esta red social.

No debemos olvidar el principal objetivo de la estrategia en TikTok: conectar con el público más joven para que, a la larga, les apetezca ir a los museos o espectáculos y conocer de cerca el contenido que han disfrutado desde sus smartphones.

En la situación actual de incertidumbre y constantes restricciones es fundamental trabajar muy bien una estrategia online y TikTok, te ofrece viralidad en un espacio aún poco competitivo, por lo que cualquier museo u organización artística debería apostar por su presencia en ella.

1 Comment
  • libertadyuste
    Publicado a las 10:53h, 10 marzo Responder

    Me encanta cuando se fusionan cosas aparentemente tan distintas como es el arte más clásico y antiguo con las redes sociales más actuales. Sin duda, una manera genial de atraer público a los museos y de dar a conocer el arte. ¡Muy interesante el artículo, Karol!

Post A Comment